martes, 28 de febrero de 2017

Harley-Davidson WLA 1942 (1) - Un poco de historia

¡Hola a todos!

En esta primera entrada, os contaremos un poco del proyecto que vamos a llevar a cabo. Es una transformación sencilla de una de las motos de policía de Playmobil en la mítica moto del US Army, la Harley-Davidson WLA de 1942 como la que vemos en la foto y que tanto usaron los aliados en todos los frentes de la segunda guerra mundial.

Harley-Davidson WLA "Liberator"

La moto en particular que vamos a usar es la del set: 5299, que la verdad es muy parecida (sospechamos que es una Harley-Davidson versión Playmobil ;-) pero en este caso moderna, claro)


Empezaremos viendo primero un poco de historia sobre la Harley-Davidson WLA del 42.

Bajo las especificaciones del US Army, Harley-Davidson y basándose en la moto civil versión WL produjo una versión militar de la misma llamada WLA (la A es de US Army), como parte de los planes de expansión y modernización del ejercito. El nuevo pliego de especificaciones incluían la adaptación a la iluminación militar frontal y trasera, a los guardabarros se les reducen los laterales para mejorar la evacuación de barro, así como alargarlos más para evitar que partes vitales se llenen de barro y polvo, que es el enemigo invisible en todos los frentes, otros añadidos como cajas de munición, funda de cuero para la ametralladora Thompson, protectores para las piernas, un parabrisas y algunos cambios más en la mecánica y otras partes. Los dos prototipos que realiza la marca se llevan para su evaluación junto con las de otros fabricantes a Fort Knox, donde las Harley destacaron sin problemas.

Harley-Davidson designaba sus modelos con letras y este modelo se descompone en las siguientes partes:
  • La 'W' indica la familia a la que pertenece, su motor en un 45 pulgadas cúbicas (740 cm³), este motor es una versión más moderna del motor previo de la misma cilindrada denominado R y que se fabricó entre 1936-1939.
  • La 'L' indica "Alta compresión" que es usual en Harley-Davidson. El motor de "Baja compresión" para la serie W estuvo muy poco tiempo en producción.
  • La 'A' como hemos dicho antes indica el comprador en este caso "Army", el ejercito de los estados unidos.
Tras superar estas pruebas Harley-Davidson comenzó a producir estas motos para el ejercito en 1940 en pequeñas cantidades (algo más de 400 unidades). Con la posterior entrada de los Estados Unidos en la segunda guerra mundial y dadas las nuevas necesidades, la compañía decide centrarse en la producción masiva destinada al ejercito.

Fuente foto: todomotos.pe


A raíz de este nuevo acuerdo la producción se incrementó terminando casi 70.000 unidades al final de la guerra, además produjo partes de repuesto y que según algunas estimaciones podrían haber montado unas 30.000 motocicletas más.

Harley produjo una versión muy parecida a la WLA para el ejercito canadiense llamada WLC (de la que se produjeron cerca de 20.000 unidades) y que variaba en algunas piezas principales además de adoptar el sistema de iluminación del ejercito canadiense, también suministró en menor número motos a Gran Bretaña, Sudáfrica y otros países aliados, Además de completar pedidos para la Armada y el Cuerpo de Marines.

Se cree que debido a que las piezas y las especificaciones no variaron a lo largo de la guerra, recibió la asignación 42WLA independientemente del año en que se produjera, aunque este punto no está del todo claro, se cuenta que fue para agilizar el papeleo con los miliares. En el caso de la WLC como la mayoría se produjo en 1943, su asignación fue 43WLC. Aunque a través de los años el modelo recibió pequeñas actualizaciones y cambios, la apariencia general de la WLA siguió siendo la misma con el acabado en verde militar.



Muchas de las WLA fueron cedidas dentro del plan de "Lend-lease", el préstamo y arriendo de material militar y productos primarios, cuyo mayor receptor fue la Unión Soviética, recibiendo alrededor de 30.000 unidades.

El uso primario que le dieron a las motocicletas en los ejércitos aliados fue de correo entre los puestos de mando cuando la correspondencia en papel era necesaria, aunque también resultaban muy útiles para las unidades de policía militar y como escolta ligera para los convoyes motorizados. En menor medida se usaron como unidades de reconocimiento. Dado su estrecho perfil permitía llegar a zonas donde los vehículos de cuatro ruedas no podían acceder. Y por último en algunos casos se usaron para transportar radios o equipos de supresión de señales de radio.

En ningún caso se las utilizó como unidades de combate o como transporte rápido de tropas, así como tampoco se las equipó en con sidecar como sí hicieron los alemanes durante toda la contienda. De modo cariñoso, la WLA recibió el sobrenombre de "Liberator" (Liberadora) ya que siempre se la veía montada por los soldados aliados cuando liberaban la Europa ocupada.

La producción de las WLA cesó justo al terminar la segunda guerra mundial, pero las necesidades de la guerra de Corea reactivaron su producción durante el periodo 1949-1952.

Todos estos hechos, además de su gran número de producción la convierten en todo un icono.

En la siguiente entrada, veremos en detalle las transformaciones que vamos a practicar en la moto para hacerla más parecida a esta versión.

¡Hasta la próxima entrada!




No hay comentarios:

Publicar un comentario